Libro: Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España / Serie: Historia de la Educación en México

Estimados/as visitantes y lectores, compartimos el volumen 5 de la colección Historia de la Educación en México, que reúne un conjunto de trabajos de investigación producidos por diversos miembros de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y otros tantos colaboradores del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero (Soria), España. Se trata de la primera concreción académica de un convenio de cooperación entre la SOMEHIDE y el CEINCE en orden a promover el intercambio fluido de trabajos intelectuales derivados de las nuevas orientaciones de la historiografía educativa en España y México.

El ámbito temático sobre el que versan los trabajos que se reúnen en esta compilación es el relativo a la cultura de la escuela como campo intelectual y a sus derivaciones en lo referente al patrimonio histórico educativo, sector en el que se incluyen muchos de los aspectos que afectan a la cultura material de la educación y a la pragmática de la acción formativa en sus proyecciones etnohistóricas y hermenéuticas.

El libro da cuenta de procesos, sucesos, instituciones y personajes que han forjado al sistema educativo en diferentes momentos y regiones del país. Su concepción no obedece a la intención de escribir “la historia de la educación en México”, sino que aspira a convertirse en una mirada –de otras tantas que puede haber- acerca de los temas que abordan.

La obra se estructura en torno a un grupo de capítulos, cuyos temas y autores/as son los siguientes:

• Presentación de la colección Historia de la educación en México. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
  • Introducción. La cultura de la escuela como campo intelectual. El giro historiográfico en historia de la educación. Agustín Escolano Benito.
  • Con ojos no tan extraños: poetas españoles en libros escolares Mexicanos, 1921-1959. Juan Carlos González Faraco.
  • Saberes escolares en tránsito. Textos y contextos. Georgina María Esther Aguirre Lora.
  • Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo. Pablo Álvarez Domínguez.
  • Rescate y valoración del patrimonio histórico educativo: una asignatura pendiente en México. Elida Lucila Campos Alba.
  • Reflexiones en torno a la investigación sobre la cultura material de la escuela desde la experiencia del Centro de Investigación Manes. Gabriela Ossenbach.
  • Enseñar a leer en México: Métodos y libros de texto, 1889-1940. Lucía Martínez Moctezuma.
  • La historia de México en los manuales escolares españoles durante el primer periodo franquista (1939-1964). José Eduardo Cruz Beltrán.
  • La educación moderna, los alumnos de la primera generación de la Escuela Normal de Xalapa y sus libros de texto: el caso de Luis Murillo. Belinda Arteaga Castillo, Andrea Torres Alejo.
  • La escuela imaginada. Juan González Ruiz
  • La iconografía de la Revolución Mexicana en los trabajos escolares de primaria y secundaria (2010-2020): una lectura crítica del pasado reciente. María Guadalupe Mendoza Ramírez, Rodolfo Huerta González, Rodolfo Cruz Bustos.
  • La Escuela Mixta no. 2. Notas de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua (1905-1914). Evangelina Cervantes Holguín.
  • Fotografiar la escuela mexicana, construir una infancia desde la educación corporal (ca. 1920-1940). Georgina Ramírez Hernández.
  • Génesis y evolución de los materiales escolares en Italia a finales del siglo XIX. Juri Meda.
  • Reconocer las huellas de la memoria escolar con un horizonte de identidades inclusivas. Antón Costa Rico.

En el siguiente enlace se puede consultar la publicación: Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España