Hemeroteca Digital

El Maestro de Escuela

El Maestro de Escuela es la revista escolar bimensual fundada en la última década del siglo XX bajo el mandato del Secretario de Instrucción, Francisco Javier Vergara y V. con el objeto de “auxiliar en su tarea a los Institutores, poniendo en sus manos elementos docentes” que no estarían a su alcance de otra forma. En sus páginas se publican decretos, circulares, programas, además de artículos y discurso con el propósito de orientar y guiar la actividad de los maestros, para que ellos “conozcan y cumplan con sus deberes”.

De esta publicación, usted puede encontrar 11 números digitalizados, que corresponden a ediciones publicadas en el año de 1889. Un número mayor de esta revista puede ser consultado en el Archivo General de la Nación, la biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La Escuela Normal 1871

La Escuela Normal es un periódico oficial de instrucción pública, que circuló en las últimas décadas del siglo XIX, cuya edición aparecía “el sábado de cada semana i, cuando las necesidades de la enseñanza lo exijieran, los días miércoles» (Sic.). De cada número publicado los Estados de la Unión recibían tantos periódicos como fueran necesarios, para distribuirlos a todas las escuelas públicas, las bibliotecas y las sociedades científicas en ellos establecidas. 

De esta publicación, usted puede encontrar 309 números digitalizados, que corresponden a ediciones publicadas entre los años 1871 y 1879. Un número mayor de esta revista puede ser consultado en el Archivo General de la Nación, la biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Repertorio Escolar

Repertorio Escolar es el periódico destinado a servir como órgano a la Inspección general de Instrucción Pública del Departamento de Cundinamarca a finales del siglo XIX. En el eran publicadas las Leyes, Decretos, Reglamentos, Circulares, Informes de instrucción Primaria de la Ciudad de Bogotá, de las provincias y de la Tesorería general de Instrucción. Estaba organizado en 7 secciones donde se presentaban materiales destinados a propagar “conocimientos útiles al progreso del ramo”: Sección oficial, Sección religiosa, Sección literaria, Ciencias matemáticas, Ciencias Naturales (física, química y zoología), Pedagogía (historia, metodología, organización e inspección de escuelas, lógica y psicología) Textos y revistas de la Instrucción pública.

De esta publicación, usted puede encontrar 26 números digitalizados, que corresponden a las ediciones publicadas entre 1889 y 1892.

Revista Educación

Revista Educación es el nombre de la revista que se constituyó en el órgano de difusión de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, desde la década del treinta en Colombia. Su primer número fue impreso en agosto de 1933, y, en palabras de Rafael Bernal Jiménez, su director, era el medio que más allá de registrar la tarea escolástica, debía actuar como la voz de la Facultad en el estudio y análisis de los problemas educativos.

De esta publicación, usted puede encontrar 12 números digitalizados, que corresponden a ediciones publicadas entre 1935 y 1936. Un número mayor de esta revista puede ser consultado en el Archivo General de la Nación, la biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

Revista Pedagógica

La Revista Pedagógica  creada por los Hermanos Salesianos, en la segunda década del siglo XX, es una publicación realizada bajo la dirección del Hermano Inspector de las Escuelas Cristianas de Bogotá. Ella fue una publicación de carácter bimensual, en la cual aparecían materiales sobre la enseñanza, la historia, la formación moral, la instrucción de los profesores y otros temas relacionados con la educación.

De esta publicación, usted puede encontrar 26 números digitalizados, que corresponden a las ediciones publicadas entre 1889 y 1892.

Revista de la Instrucción Pública de Colombia

Revista de la Instrucción Pública de Colombia es la continuación de la publicación  Anales de Instrucción Pública o, mejor aún, es el mismo periódico solo que, con un nuevo nombre, a finales de la segunda década del siglo XX, se propone presentar documentos que señalen como marcha la enseñanza y los sistemas pedagógicos en Colombia y en otros países. Todos estos materiales se consideran indispensables para “la mayor ilustración de los maestros y directores de escuelas y los establecimientos de instrucción y de educación”.

De esta publicación, usted puede encontrar 7 números digitalizados, que corresponden a las ediciones publicadas en 1918, 1919, 1927 y 1929.

 

Revista el Institutor

La revista El Institutor  es una publicación producida por el Órgano de Instrucción Publica del Departamento de Boyacá entre la primera y segunda década del siglo XX.