Noticias

La Revista Pedagogía y Saberes, convoca a la comunidad de investigadores a enviar artículos que abrán camino a la reflexión y discusión sobre María Montessori: La mujer que revolucionó la educación a comienzos del siglo XX.

Apertura de la convocatoria: Mayo 1 de 2022 - Cierre: Agosto 31 de 2022.
Convocatoria Montessori
A todos nuestros visitantes y todos los interesados, les queremos compartir el resultado final del montaje museográfico y organización de las colecciones del Museo Pedagógico Colombiano en su nueva locación, ubicada en el (Edificio ‘E’) Centro Cultural ‘Paulo Freire’ de la Universidad Pedagógica Nacional, sede calle 72.
La comunidad del Instituto Pedagógico Nacional manifiesta sus sentimientos de pesar por el fallecimiento de la maestra Cecilia Bustamante Medina quien durante varios años asumió la dirección del colegio y en ejercicio de su desempeño participó en la formación de varias generaciones del IPN. Nuestro fraternal saludo a la familia de nuestra querida Cecilia.
La Universidad Pedagógica Nacional, expresa su más profunda condolencia y tristeza por el sensible fallecimiento del profesor Germán Mariño Solano, quien dedicó su vida y obra a la construcción de la educación popular en Colombia.  Desde la organización "Dimensión Educativa" lideró y gestó muchos proyectos en favor de la alfabetización de jóvenes y adultos. 
Recientemente el Consejo Superior de la Universidad le otorgó el título Honoris Causa de doctor en Educación por la excelencia en su desempeño, sus méritos personales, profesionales y académicos, y sus aportes a la pedagogía colombiana, en el marco del centenario Paulo Freire que ha sido establecido por el Consejo Académico. Paz en su tumba. 
Homenaje a Rubén Cucuzza
Al cumplirse un año del fallecimiento del Profesor Emérito Héctor Rubén Cucuzza, desde el Dpto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján, la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación invitamos a participar del homenaje a nuestro maestro y compañero.
Procuraremos recuperar su trayectoria en el campo de la Historia de la Educación; el encuentro será el miércoles 2 de diciembre a las 10 horas y se transmitirá por el canal de youtube del Departamento de Educación de la UNLu:

https://www.youtube.com/channel/UCx2JadjM7MsZyTLoDWXDfSw/featured

19º Simposio Internacional

Sobre museos escolares y colecciones de historia de la educación.
25 al 28 de mayo de 2021.

Anuncio: Debido a la pandemia, el Comité Organizador decidió cancelar el 19° Simposio. Nos disculpamos por ello, esperamos verlos en Creta cuando las condiciones lo permitan en el futuro.

Por considerarlo de interés general, tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia: "Los Retos para una Nueva Educación después de la Pandemia"

Transmisión directa, vía Facebook Live
Jueves 24 de septiembre
Hora Colombia: 5:00 p.m.

https://www.facebook.com/escuelabobbiopy/
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio 

Museos Post-Covid-19

¿Qué diferencias percibiremos en los museos cuando vuelven a abrir sus puertas?


Imagen recuperada de: https://www.instagram.com/covidartmuseum/?hl=es-la

La Universidad Pedagógica Nacional expresa sus condolencias a la familia de la maestra Nelly Mendoza Zarate, a su vez rinde un homenaje a su vida y obra dedicada a la educación en el Instituto Pedagógico Nacional. La maestra Nelly como egresada y formadora de nuestro Instituto Pedagógico dejó grandes enseñanzas en sus áreas de actuación y sobre todo nos infundió valores esenciales basados en el respeto, el amor y la entrega. Todo el legado de la maestra Nelly perdurará en la memoria de nuestra Universidad para continuar haciendo posible que los niños y niñas sean felices.
Leonardo Fabio Martínez Pérez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entre el 19 de agosto y el 22 de agosto de 2020 tendrá lugar el 42 Congreso Internacional de la ISCHE con el tema "Mirando desde arriba y abajo: repensando lo social en la historia de la educación". ISCHE 42 invita a los académicos a repensar “lo social” en la historia de la educación al (re) abordar importantes cuestiones culturales, tecnológicas, legales, económicas, políticas, teóricas y metodológicas. Damos la bienvenida a la presentación de documentos que promueven el desarrollo del concepto de “lo social” en la historia de la educación en formas aún no exploradas.
La Revista Pedagogía y Saberes, convoca a la comunidad de investigadores a enviar artículos que abrán camino a la reflexión y discusión respecto a ¿Qué puede decirnos la vida o la obra de Comenio sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo?  
Apertura de la convocatoria: Octubre 1 de 2019 - Cierre: Marzo 1 de 2020.
Convocatoria Comenio
La Revista Pedagogía y Saberes, convoca a la comunidad de investigadores a enviar artículos y desarrollos teóricos y conceptuales que presenten y desarrollen los enfoques epistemológicos y metodológicos, que abrán el camino a la reflexión sobre la relación Educación/Comunicación, temática de gran relevancia para la formación de profesores y otros profesionales que trabajan en el campo educativo.
Apertura de la convocatoria: Agosto 1 de 2019 - Cierre: Septiembre 30 de 2019.
En julio de 2019 se realizará en Portugal el Congreso Nº 41 de ISCHE (International Standing Conference on History of Education), organización que agrupa a los y las investigadores de Historia de la Educación de todo el mundo. Para este año la temática será: La historia de la educación laica.
Exposición
UPN: Heterotopía Visual 
Exposición organizada por los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales y el Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional.

DEPOSITARIOS DE LA MEMORIA EDUCATIVA DE MÁLAGA

El Museo Metropolitano de Nueva York brilla con oro prehispánico

Más de 300 piezas de 12 países se exhiben hasta mayo. 29 son del Museo del Oro de Colombia.

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2018 tendrá lugar el 40 Congreso Internacional de la ISCHE con el tema Educación y Naturaleza en la Humboldt University de Berlín. La interacción entre naturaleza, sociedad y educación en las historias de la educación es el tema central de esta conferencia.