Archivo Fílmico y Material Audiovisual

 

Paulo Freire: Maestro de Maestros

 

Audiovisual – «Carlos Eduardo Vasco in memoriam. Celebrando su vida y obra desde el Museo Pedagógico Colombiano».
El siguiente material audiovisual hace parte de la exposición temporal: «Carlos Eduardo Vasco in memoriam: “Pensar seriamente es difícil; pensar seria y críticamente es muy difícil; pensar seria, crítica y autocríticamente es casi imposible”. Celebrando su vida y obra desde el Museo Pedagógico Colombiano», la cual se desarrolló en el marco de las actividades institucionales por el día del maestro UPN 2023. En el mismo, se resaltan reflexiones y aportes del profesor Vasco sobre la Educación, la enseñanza de las matemáticas, las reformas curriculares; como también, su trayectoria en el Ministerio de Educación Nacional y su relación con la denominada ‘Misión de Sabios’.

 

Exposición temporal: «Homenaje in memoriam al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe» – Presentación.
Desde el 16 de mayo y hasta el 30 de agosto, en el Museo Pedagógico Colombiano, tendremos la exposición temporal en memoria del profesor Carlos Eduardo Vasco, en donde encontrarán un diálogo cronológico de su vida personal, académica, teológica, conceptos, aportes, etc., en relación con la historia de la educación y pedagogía en Colombia, y los grandes sucesos que marcaron la historia de la educación mundial; como también elementos personales, manuscritos y libros originales del profesor Vasco. Invitamos a toda la comunidad académica y universitaria a visitar esta muestra expositiva de tan importante formador de educadores que contribuyó a la historia contemporánea de la pedagogía y la educación en Colombia. ¡Los esperamos!

 

 

Recopilación Audiovisual de Experiencias Montessori en Europa (1930 – 1965).
Este material audiovisual hace parte de la exposición: «María Montessori: Infancia, ambiente, libertad, acción y vigencia. Conmemorando los 70 años de su fallecimiento desde el Museo Pedagógico Colombiano», la cual se desarrolló en el marco de las actividades institucionales del ‘Año María Montessori UPN’ celebrado en conmemoración de los 70 años de su fallecimiento.

 

Recorrido virtual por la Casa Museo María Montessori en Chiaravalle (Italia).
Realizado en el marco de la ‘Celebración cultural por el Aniversario número 152 del Natalicio de María Montessori’ – Año Montessori UPN 2022.

 

...Y la Escuela se hizo Necesaria – Alejandro Álvarez.
En este apartado el Coordinador del Museo Pedagógico Colombiano, profesor Alejandro Álvarez, nos habla un poco sobre su libro: «…Y La Escuela Se Hizo Necesaria».

 

Campaña de Donación de Objetos y Documentos 2022-I: «Tus recuerdos esco lares en el Museo…».
Pieza audiovisual realizada con apoyo de La Pedagógica Radio, para la difusión de la «Campaña de Donación de Objetos y Documentos – Tus recuerdos escolares en el Museo», la cual tiene el objetivo de ampliar la colección de materiales, objetos y fondos documentales, y asimismo consolidar la memoria material del Museo Pedagógico Colombiano, la cual tendrá una duración de tiempo entre el 2 de mayo y el 10 de Junio de 2022.

 

Tres momentos de políticas liberales en el proceso de configuración de la Instrucción Pública en Colombia.
Intervención del coordinador del Museo Pedagógico, profesor Alejandro Álvarez Gallego, como ponente en el “Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana CIHELA 2021”. Su intervención enmarcada en la ponencia “Tres momentos de políticas liberales en el proceso de configuración de la Instrucción Pública en Colombia” hace parte de los estudios investigativos que sobre la historia de la educación el docente ha adelantado desde el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

 

Centenario SEP – Las Misiones Culturales (1923) y La Campaña de Alfabetización (1924).
Con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementaron las Misiones culturales, en las cuales grupos de educadores y técnicos se desplazaban a las comunidades rurales e indígenas del país con el fin de orientar a los maestros que trabajaban en las escuelas de esas zonas. El objetivo era mejorar la comunidad con la construcción de escuelas, teatros al aire libre, jardines públicos, salones de lectura y casas modelo para el campesino. Paralelamente, se realizó la campaña de alfabetización, coordinada por la profesora Eulalia Guzmán.

 

Historias con Futuro – A 100 años del nacimiento de Paulo Freire (Parte 2).
En 2021 se celebran 100 años del nacimiento de uno de los más grandes pedagogos contemporáneos: Paulo Freire. El pedagogo de los oprimidos y de la pedagogía de la esperanza. En este programa veremos sus aportes para la comprensión y el conocimiento de la realidad educativa y pedagógica en y desde diferentes áreas disciplinares.

 

Historias con Futuro – A 100 años del nacimiento de Paulo Freire (Parte 1).
En 2021 se celebran 100 años del nacimiento de uno de los más grandes pedagogos contemporáneos: Paulo Freire.  El pedagogo de los oprimidos y de la pedagogía de la esperanza. En este programa veremos su influencia en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, y su figura como referente del pensamiento crítico y la educación alternativa.

 

Video Documental Centenario de Paulo Freire (1921-2021) – Museo Pedagógico Colombiano (UPN).
Estudiantes de práctica de décimo semestre de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (2021-1), comparten sus reflexiones en relación con la vida y obra de Paulo Freire. Este material audiovisual hace parte de la exposición: «Paulo Freire: una vida dedicada a la educación como “acto de amor, por tanto, un acto de valor”. Conmemorando el centenario de su natalicio desde el Museo Pedagógico Colombiano», la cual se desarrolló en el marco de las actividades institucionales por la conmemoración de los 100 años del natalicio de Paulo Freire (1921–1997).

 

Historias con Futuro – Cátedra Paulo Freire: Educación y pedagogía en diálogo con la sociedad.
El capítulo está dedicado a uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XX: Paulo Freire. Se muestra parte de su vida, su trabajo, el legado que dejó al mundo de la educación y sus esfuerzos para construir una pedagogía crítica y con un amplio enfoque social, todo esto dentro del marco de la Cátedra que lleva su nombre y que fue diseñada por un grupo de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objeto de mantener vivo su pensamiento.

 

Proyecto de Patrimonio Histórico Educativo: Colecciones Escolares en Campinas.
Presentado por estudiantes becarios de Iniciación Científica de Bachillerato, por PIBIC-EM, con Becas CNPq.
El proyecto fue seleccionado entre los mejores de la modalidad en el XXVIII Congreso de Iniciación Científica, el primero virtual de la UNICAMP. Los alumnos recibieron una mención honorífica y celebran con sus escuelas a través de los canales de difusión. 

 

La Memoria de las Manos – Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia.
Largometraje documental híbrido (2015).
La Memoria de las Manos – Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia‘ es un largometraje documental híbrido que plantea la revisión de metodologías pedagógicas desarrolladas por Celestin Freinet y experimentadas por una serie de maestros y maestras en la escuela pública de la Región de Murcia en las décadas de 1970 y 80. La investigación se plantea desde el aula universitaria y supone una revisión de los testimonios que crearon una forma distinta de dar clase con el objetivo de evaluar su validez en la escuela actual.

Largometraje producido por la Universidad de Murcia, Unidad de Apoyo Multimedia del Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y la Intersindical de Enseñanza STERM, con el apoyo de Rain Studios J.E. en fase de postproducción.

 

Adaptación y Mitigación basadas en el Patrimonio.
#PatrimonioAdaptaciónMitigación
Un documental en el que profesionales de distintos países reflexionan sobre la emergencia climática global y proponen medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático basadas en el patrimonio. Se estrenará en noviembre de 2020 en el marco de #CultureXClimate 2020, un foro mundial para las artes, la cultura y la acción climática basada en el patrimonio organizado por #ClimateHeritage

Parte 01 | Emergencia climática global: 21/11/2020 10AM (Buenos Aires)
Parte 02 | Estrategias de adaptación y mitigación: 05/12/2020 (Buenos Aires)

 

Historias con Futuro – Comenio 350 años después.
A 350 años de la muerte de Comenio, la Universidad Pedagógica celebra su vida, sus aportes a la enseñanza y su presencia en la escuela virtual actual. Considerado el pionero de la pedagogía, su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar.

 

Serie Maestros de América Latina.
Narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. El repertorio está compuesto por Simón Rodríguez, Domingo F. Sarmiento, José Martí, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Gabriela Mistral, Jesualdo Sosa y Paulo Freire.
El programa intenta acercar a los docentes, pero también al público en general, las propuestas de estos pedagogos latinoamericanos de una manera amena y atractiva. 

Producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

 

Historias con Futuro – Aportes de la UPN a la educación de las mujeres en Colombia.
La emancipación o el empoderamiento de las mujeres se ha dado en muchos contextos y de muchas maneras, y el acceso al conocimiento ha sido una de ellas. La Universidad Pedagógica Nacional, desde sus inicios ha contribuido a cambiar la historia de las mujeres en Colombia y en este programa, mostraremos cómo también ha ofrecido un espacio para crecer, reflexionar y apoyar acciones políticas, como el plan de transversalidad de género.

 

Historias con Futuro – 40 años del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
La memoria intelectual de la Universidad Pedagógica Nacional guarda especial relevancia en el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Este programa será una remembranza y una celebración de la obra de este grupo investigativo, en el que los debates por el papel del maestro, las opciones metodológicas y de archivo, o el lugar de la pedagogía, entre otras, ha influenciado a varias generaciones de educadores.

 

Encuentros Virtuales del programa Huellas de la Escuela. Año 2020.
El programa Huellas de la Escuela los/as invita a participar de los encuentros virtuales en los que las escuelas comparten las experiencias de la puesta en valor de su patrimonio histórico educativo. 

 

ANTIQVARIVM. Exposición: ASNOGRAFÍA: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española.
Exposición en el ANTIQVARIVM de Sevilla en octubre de 2020 titulada: ASNOGRAFÍA, Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española, en la que se muestra su involucración en la metodología pedagógica escolar de su época.

 

El profesor Súper O histórico. ¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia?
El profesor Súper O y la Cevichica viajan a la Popayán de 1778 para ver cómo eran los colegios de la época. Durante su viaje encuentran grandes diferencias, no sólo en cómo se dictaban las clases, sino también en las materias que eran impartidas.

 

Historias con Futuro – 65 años de la Universidad Pedagógica Nacional.
En 2020, la Universidad Pedagógica Nacional celebra 65 años de transformaciones académicas, orgánicas o ministeriales; así como 93 años como un instituto de nivel superior. En este programa proponemos una versión de la historia, un recorrido por el papel de la pedagogía en la formación de maestros de la Universidad.

 

Historias con Futuro – IPN: 90 años de saber pedagógico para el bien común.
En el 2017, el Instituto Pedagógico Nacional cumplió 90 años de formación educativa en el país. Este capítulo de Historias con Futuro es un homenaje y un recorrido por la historia del colegio, sus propuestas pedagógicas y sus aportes a la educación nacional desde inicios del siglo XX hasta hoy. Un patrimonio pedagógico para el país.

 

Imágenes antiguas del Instituto Pedagógico Nacional y Universidad Pedagógica Nacional.
Este material audiovisual reúne diferentes imágenes antiguas del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas (1927) y la Universidad Pedagógica Nacional Femenina (1955).