Convocatoria abierta: nuevo Dossier de la Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo RIDPHE_R

Estimados/as colegas y visitantes, compartimos la información sobre la convocatoria abierta para un nuevo dossier de la Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo RIDPHE_R.

DOSSIER -Anarquismo internacional: Educación, cultura y luchas sociales-

«Una de las utopías políticas más interesantes y recurrentes, por no decir permanentes, en el mundo moderno, es el anarquismo, que es una filosofía política, social y económica, pero también una teoría y una práctica educativa y una praxis artística. Es un ideal que marca el progreso humano porque se basa en valores como la crítica de todo abuso de poder y manipulación política, la libertad de las personas, y de los colectivos, y el respeto de los derechos humanos.

En todo los países que ha pasado por las revoluciones industriales y tecnológicas ha habido muestras de teoría y praxis anarquistas. En este sentido el anarquismo, a pesar de verse condicionado por las grandes áreas culturales del mundo, constituye una visión del mundo caracterizada por continuos  “naturalizaciones”  de ideas y de prácticas de un lugar a otro. La fortuna mundial de las ideas de Ferrer i Guàrdia y la Escuela Moderna sería un buen ejemplo de ello.

Por ser una realidad viva, el anarquismo también es una ideología o forma de pensar en permanente evolución. La experiencia histórica enseña mucho y la capacidad de autocrítica ayuda a ello.

En todos los terrenos antes mencionados- político, social y económico, educativo, cultural y artístico- el anarquismo actual se sirve de la experiencia histórica para lograr sus objetivos emancipadores, que hoy en día pasan por la crítica del imperialismo neocolonial, contra el racismo, contra la sociedad patriarcal, la defensa de la autodeterminación de los pueblos oprimidos, entre otros.

¿De qué formas esta «utopía» ha incidido en la educación, la cultura y las luchas sociales en todo el mundo de la primera revolución industrial y hasta el siglo XXI?

Es un tema a debatir y al que invitamos investigadoras (es) interesadas (os)«.

Organizadores: Pere Solà Gussinyer (Universidad Autónoma de Barcelona), Doris Accioly e Silva (Universidad de São Paulo), Luciana Eliza dos Santos (Universidad de São Paulo).

Fecha límite de presentación: 31/07/2022.

Para mayor información sobre el nuevo dossier de la Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo RIDPHE_R, por favor seguir el siguiente enlace: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/announcement/view/100