Pieza del mes de septiembre de 2023: «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, Obras en Duelo» en el Museo Pedagógico Colombiano: violencia, víctimas, memoria y educación para la paz.

Bejarano, Y. (2023). Obras en Duelo – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

El Museo Pedagógico Colombiano presenta como pieza del mes, una semblanza de las creaciones artísticas que conforman la exposición temporal: «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, Obras en Duelo» de la artista Erika Diettes, obra inaugurada el pasado 30 de agosto en las instalaciones del Museo y que se encontrará abierta al público en general hasta el 6 de octubre; es la primera vez que se exhiben las tres obras juntas, teniendo así una perspectiva integral y amplía del trabajo desarrollado por la artista colombiana, quien pretende por medio de su trabajo aportar a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado interno del país. Cabe recordar que Colombia sufre el recrudecimiento de la guerra desde hace más de sesenta años y en esta obra se retrata parte del padecimiento de las víctimas y sus familiares.

Erika Diettes, nació en Cali en el año 1978, es artista visual y comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, su formación posgradual la desarrolló en la Universidad de los Andes, recibiendo el título de magíster en Antropología Social. Sus obras son: Silencios (2005), Río abajo (2008), A punta de sangre (2009), Sudarios (2011), Relicarios (2011-2015) y la obra Oratorio, que se encuentra en desarrollo; y adicional a estas, la publicación de los siguientes libros: Silencios (2005), Noticia al aire… memoria en vivo (2010) y Memento Mori (2016).

Bejarano, Y. (2023). Sudarios & Relicarios – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

Para entrar en contexto, el conflicto armado interno del país, según datos del Registro Único de Víctimas ha dejado 9.555.446 víctimas, entre ellas se incluyen quienes han sufrido desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento forzado entre menores y adultos, violencia de género, perdida de extremidades por artefactos explosivos, secuestros, etc. En este sentido, el carácter de la obra resignifica las cifras, ya que no se trata solo de números, fueron y son seres humanos quienes han estado viviendo un dolor continuo, cómo lo destacó el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el sacerdote Francisco José de Roux Rengifo: “Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado, el país tendría que estar en silencio durante 17 años”. Cabe destacar que, aunque se ha intentado presentar cifras exactas, hay víctimas que aún no hacen parte de los recuentos oficiales. Es decir, el reconocimiento, comprensión y significado de la palabra víctima, depende del contexto político, cultural y social por el que esté pasando el país, como resultado, la complejidad casi polisémica que dificulta la caracterización de la víctima y dificulta rescatar cifras exactas.

En nuestro país las disputas con relación a ideologías políticas son una de las principales fuentes de separación y violencia, en consecuencia, para ciertos sectores sociales, culturales o políticos colombianos, algunos grupos son considerados como víctimas, pero para otros sectores no. Situación que ha puesto en juego la historia oficial y la memoria del conflicto, es decir, se estiman más de nueve millones de afectados, pero la memoria colectiva de algunos grupos de la sociedad civil ha resignificado a quienes ellos consideran sus víctimas.

Las tres obras en conjunto cuentan la memoria de aquella violencia que aún no termina, y que, más allá de las cifras, simbólicamente están siendo conmemoradas, mediante las obras exhibidas en el Museo Pedagógico Colombiano, en este caso es importante detallarlas:

Río abajo, “Es una serie fotográfica de veintiséis piezas finalizada en 2008, resultado de una investigación exhaustiva y un arduo trabajo de campo que necesitó el recorrido de la artista por distintos puntos del país en busca de víctimas del conflicto que accedieron a compartir con ella sus recuerdos y, posteriormente le permitieran fotografiar objetos (en su mayoría prendas de vestir) que conservaban de sus familiares asesinados y desaparecidos.” (Comunicado Obras en Duelo, 2023).

Bejarano, Y. (2023). Río Abajo – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bejarano, Y. (2023). Sudarios – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.


Sudarios
, “Es una obra construida por veinte fotografías digitales en blanco y negro impresas sobre sedas en formatos de 228 x 134 cm. Cada fotografía muestra el rostro en primer plano de una mujer. (…) En ella, Erika Diabetes es testigo de narraciones aterradoras. Mujeres obligadas a presenciar los asesinatos de sus familiares, en el marco del conflicto armado colombiano, relatan ante la artista y el lente de su cámara, los detalles del instante en que sus vidas dejaron de ser eso precisamente, el momento en que las más horrorosas imágenes se llevaron algo de ellas para siempre.” (Comunicado Obras en Duelo, 2023).

Bejarano, Y. (2023). Sudarios & Relicarios – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

y Relicarios, “…se consuma como un espacio memorial que honra a las víctimas de la violencia a partir de sus tesoros: una fotografía, un pedazo de prenda, un cepillo de dientes, una pluma o hasta la tierra que pisó la persona amada es un indicio su existencia, de una vida que fue borrada, de un sufrimiento, de una infamia cometida y negada, lo que es peor. Estas reliquias, así sean apenas tierra, pluma o polvo, atesoradas en 165 Relicarios, son una promesa de no olvido.” (Comunicado Obras en Duelo, 2023).

Bejarano, Y. (2023). Relicarios – Erika Diettes. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

La programación académica que gira en torno a la obra es una invitación abierta a la comunidad universitaria. Los eventos que ya se han desarrollado fueron: “Escucha y narrativas artísticas de la ausencia” que tuvo la participación del profesor Juan Pablo Aranguren, la asesora de la JPE María Emma Wills, y el director del CEPAZ David Martínez quien lo moderó, este conversatorio se llevó a cabo el 6 de septiembre; posteriormente, el pasado 13 de septiembre se realizó el segundo “Contextos violentos y experiencias de duelo”, con la intervención de las docentes Martha Bello, Alba Cruz, y como moderadora la Vicerrectora de Gestión Universitaria Mireya González; y el 14 de septiembre, se llevó a cabo el evento “Prácticas artísticas y trayectos de la Memoria” con la participación de la gestora social y cultural Lucía González, el profesor Fernando González del CEPAZ, y la asesora en Género y Cultura de Paz, Ángela María Robledo encargada de moderarlo.

Para tener en cuenta, las siguientes actividades se desarrollarán en el siguiente orden: 20 de septiembre, 27 del mismo mes y finalmente 4 de octubre. En la primera fecha tendremos una visita comentada liderada por la artista de la obra junto con el conversatorio “Poéticas del duelo”; en la siguiente fecha tendrá lugar el lanzamiento del libro “Visualidades y memorias de la violencia política”; y en la última fecha para cerrar la programación académica se presentará el conversatorio general “Río Abajo, Sudarios y Relicarios, Obras en Duelo”. Todas las actividades se desarrollan en la sala ‘A’ del Centro Cultural Paulo Freire de la UPN.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la misión del Museo Pedagógico Colombiano es la investigación, conservación, difusión y exhibición de objetos y recursos, materiales, documentales y bibliográficos acerca de la historia, las prácticas y la memoria de la educación y la pedagogía en Colombia, se encuentra presente la siguiente incógnita: ¿Por qué una obra como la anteriormente reseñada es acogida por nuestro Museo? Pues bien, es cierto que el conflicto armado interno colombiano, ha sido y continúa siendo un factor que retrasa o impide el desarrollo de cualquier tipo de prácticas educativas o/y escolares, particularmente, en las regiones que más han sufrido la guerra, por lo mismo es adecuado visibilizar el impacto que el conflicto nos ha dejado, y por supuesto, abrir la posibilidad de comprender que debido a la guerra y su impacto muchas veces no es posible educarse, y así mismo sin educación seguiremos, como colombianos, cayendo en episodios de violencia sin procesos de escucha, tolerancia, empatía y reconocimiento del otro.

Asimismo, no debemos olvidar que, como seres humanos, somos los únicos capaces de educarnos y al ser conscientes de ello, educar para la paz, no se trata únicamente de exponer las formas de la violencia. Sino la oportunidad de volver a la educación y sus efectos sobre la formación del sujeto, puesto que, nos aportan la capacidad de distinguir cuáles circunstancias nos hacen daño y nos deshumanizan como especie, por tanto, el trabajo del Museo, abriendo sus puertas a la exposición «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, Obras en Duelo», es un paso interesante para la apuesta institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de acuerdo con sus ejes misionales, que apuestan por la proyección social, la formación de maestros y la educación para la paz, donde la pedagogía no es, ni debe ser ajena al conflicto armado.

En conclusión, la tarea del Museo Pedagógico Colombiano, junto con las obras de la artista Erika Diettes, hace parte de un proceso educativo conjunto, capaz de generar en los visitantes una experiencia que los acerca a una comprensión contundente y más integral de los vejámenes que constituyen la guerra de nuestro país; y por consiguiente, interpelar la reflexión humana, caracterizar críticamente nuestros actos y cómo a través de ellos, perpetuamos la guerra o finalmente nos permitimos como sociedad la reconciliación del país y tal vez, resignificar y sanar simbólicamente los duelos colectivos que históricamente nos unieron como nación.

Para conocer la exposición temporal «Río Abajo, Sudarios y Relicarios, obras en duelo», abierta hasta el 6 de octubre, convocamos a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiantes, egresados, investigadores, docentes, administrativos y miembros externos de la comunidad académica, colectivos pedagógicos y a todas las personas interesadas en conocernos, apoyarnos y difundir nuestras labores, a visitarnos de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en las instalaciones del Museo ubicadas en Bogotá en la calle 72 N.º 11 – 86 (Edificio ‘E’) en el Centro Cultural ‘Paulo Freire’ de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Autoría: Juan David Forero Rincón – Estudiante del Programa en Pedagogía.
Yeimy Jimena Bejarano Baquero – Estudiante del Programa en Pedagogía.
Revisión y corrección de estilo:  Museo Pedagógico Colombiano.

 

Referencias:

Artista — Erika Diettes. (s. f.). Erika Diettes. https://www.erikadiettes.com/artista-1

Comunicado Obras en duelo. (2023, agosto). Universidad Pedagógica Nacional. https://www.upn.edu.co/wp-content/uploads/2023/08/comunicado-Obras-en-duelo.pdf

La exposición Río abajo Sudarios y Relicarios Obras en duelo de Erika Diettes abrió sus puertas. (2023, agosto). Universidad Pedagógica Nacional. https://www.upn.edu.co/la-exposicion-rio-abajo-sudarios-y-relicarios-obras-en-duelo-de-erika-diettes-abrio-sus-puertas/