Pieza del mes de marzo de 2020: Duplicadora al alcohol ‘Banda’ Block & Anderson

Como pieza del mes, hemos seleccionado la máquina duplicadora de ‘espíritu’ «Banda» que pertenece a la colección de otros de artefactos del Museo Pedagógico Colombiano. Objeto empleado para la reproducción de documentos fabricado en la segundad mitad del S. XX, por la compañía inglesa Block & Anderson.

Block & Anderson LTD., es el nombre de una compañía británica fundada en 1922 que tenía sedes y plantas de fabricación en las ciudades de Londres y Darlington, siendo empresa privada de 1931 a 1948 cuando pasó a ser una empresa pública. De acuerdo al catálogo como expositor de la Feria de Industrias Británicas, organizada entre el 5 y el 16 de mayo de 1947 por el Departamento de Promoción de Exportaciones de la Junta de Comercio, Block & Anderson era una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de control de producción «Simplex«, máquinas portátiles de sumar, restar y enumerar «Victor«, máquinas de sellado de sobres «Velopost«, máquinas de apertura de sobres «Lightning«, máquinas de colocación de sellos «Bandafix«, y como nuestra pieza del mes máquinas duplicadoras de fluido «Banda«, como también de otro tipo de máquinas, equipos y suministros para oficina.

Copete, H. (2020). Inscripción «Banda» de la máquina duplicadora. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

Para 1961, Block & Anderson LTD., contaba con 965 empleados y además de fabricar y distribuir máquinas y equipos de oficina, tenían licencia de la Junta de Comercio Británica para la importación de máquinas de cálculo y suma, como las calculadoras rotativas eléctricas «Facit» fabricadas en Suecia y las estadounidenses «Marchant», entre otras.

La empresa se destacó por patentar dos diferentes procesos relacionados con los métodos de impresión, el primero en 1952, cuando patentó mejoras relacionadas con los métodos y medios para la preparación de copias maestras para la impresión hectográfica; y el segundo en 1962, cuando patentó mejoras relacionadas con las máquinas duplicadoras y las impresoras.

Finalmente en 1964, la producción fue asumida por el grupo británico Ozalid Co., que se dedicaba a la fabricación de papel sensibilizado en seco, paños opacos y de trazado, maquinaria de revelado y revelado fotográfico; equipos de oficina para copiar documentos y materiales, y también materiales y equipos pre-sensibilizados de litoplato[1] y microfilmación.

Copete, H. (2020). Placa Block & Anderson LTD. [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.

El método de impresión para los duplicadores de espíritu, fue inventado en 1923 por Wilhelm Ritzerfeld y se usó durante parte del resto del S. XX.; y como método de reproducción de documentos por transferencia de tinta, coexistió junto a la impresión mimeográfica[2]. Igualmente, se le conoce como “duplicadora de alcohol” o “copiadora al alcohol”, ya que los alcoholes fueron uno de los componentes principales de los solventes y soluciones que se utilizaban como “tintas”.

Existieron varias marcas de fabricantes de este instrumento reconocidas a nivel mundial. Por ejemplo, Ditto Corporation en los Estados Unidos y el mundo; o en el Reino Unido producido por Associated Automation Ltd.; Londres NW10; y por supuesto Block & Anderson y su marca «Banda», la cual se convirtió en el nombre genérico de este tipo de copiadoras y la técnica en sus respectivos mercados.

Para su funcionamiento, utilizaba «maestros de espíritu» u «hojas maestras» de dos capas –de allí su nombre Duplicadores ‘de Espíritu’–. En la primera hoja se puede escribir y dibujar, mientras que la segunda hoja está recubierta con una capa de cera que ha sido impregnada con algún colorante (o tinta). La presión de escribir en la primera hoja transfiere la cera coloreada de la segunda hoja al reverso recubierto de la primera, produciendo una imagen especular[3]. (Este proceso, produce el mismo resultado de una hoja de papel carbón colocada al revés).  Luego se separan las dos hojas y la primera se sujeta al tambor de la máquina, con la parte posterior hacia afuera, actuando como una placa de impresión.

Respecto al solvente o “tinta”, la cera transferida al reverso de la primera hoja la contiene y a medida que el papel que se va a imprimir se mueve a través del duplicador, la “tinta” se extiende por cada hoja. Cuando el papel impregnado entra en contacto con el reservo de la primera hoja, disuelve la cantidad suficiente de cera pigmentada para imprimir la imagen en el papel a medida que pasa por debajo del tambor de impresión. Un “maestro” podía producir 40 o 50 copias buenas; después, las copias se volvían más pálidas a medida que la cera coloreada se agotaba, ya que la impresión era de bajo contraste.

El color habitual de la cera y de los documentos duplicados, era púrpura (malva[4]), un pigmento barato y medianamente duradero, pero “las hojas maestras” se fabricaron en rojo, azul, negro, naranja, amarillo, marrón, o verde como en el caso del Duplicador Banda de nuestra colección, ya que tenían la capacidad de imprimir múltiples colores en una sola pasada, cuando se cambiaban las láminas enceradas. La siguiente imagen es un ejemplo del trabajo impreso de un duplicador realizado por una máquina marca Ditto, se trata del periódico escolar de 1978, de la escuela High Valley School, Clinton Cors. de Nueva York.

Danny T., 1978. The High Valley News Vol. 4, No. 4: Scholl Newspaper from 1978. Published usind Ditto Machine. [Imagen]. Recuperada de: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ditto_Newsletter_1978.jpg

El solvente duplicador consistía en una mezcla 50/50 de dos alcoholes (de uso industrial que funcionan como disolventes y solventes de tintas) el isopropanol y el metanol los cuales eran económicos y de fácil adquisición, se evaporaban rápidamente y no arrugaban el papel.

El mecanismo de acción de las duplicadoras de ‘espíritu’ era manual, ya que la mezcla de alcoholes descrita era inflamable; pero en 1938 Johan Bjorksten inventó un solvente no inflamable que permitió usarlas eléctricamente, sin preocuparse por la inflamabilidad de la mezcla utilizada. Con la adición del triclorofluorometano, la nueva mezcla tenía un olor agradable, toxicidad reducida y proporcionaba copias tan buenas como la anterior.

Actualmente la durabilidad de estas copias, representa un reto para los responsables de archivos y conservación de documentos históricos y piezas artísticas, ya que la exposición a los rayos UV desvanece lo impreso y por supuesto limita su uso. Además como el papel de reproducción que se utilizaba era de baja calidad, se degradaba y tomaba color amarillo. Finalmente, la duplicación a base de alcohol, se volvió obsoleta con la masificación de las fotocopiadoras y la informatización de los procesos.

Gracesguide.co.uk. (2020). Graces Guide / Block and Anderson. Productos Block & Anderson LTD – Serie «Banda». [Imagen]. Recuperada de: https://www.gracesguide.co.uk/File:Im1949BIF-Block.jpg
De acuerdo al siguiente volante de publicidad del año 1949, la compañía, presentaba, los últimos dispositivos:

BLOCK & ANDERSON LTD 
Presenta
Su última gama de ayudas comerciales mecanizadas.

Banda
El Duplicador de Espíritu ‘Banda’– para una reproducción económica multicolor en una sola operación sin el uso de tinta, plantillas o gelatina. Banda «Line Poster» para contabilización de libros de compras y análisis directo y el «B. & A. Simplex» para control de producción, análisis de ventas, pedidos de compras, pedidos y rutina de facturación.

 

En relación a la importancia de este objeto dentro de las aulas de clase, como elemento para la duplicación y reproducción de documentos, entendemos que se inspira en la labor trascendental que cumpliera la imprenta a nivel cultural y mundial –claro está que en otro contexto y a partir de otras mecanismos modernos– y que su particular uso en la escuela, favoreció los procesos colectivos para la circulación de información y especialmente de conocimientos.

Los Duplicadores de espíritu, fueron utilizados principalmente por iglesias, clubes, organizaciones pequeñas y principalmente por escuelas; además facilitó la impresión de fanzines, y a pesar de que la cantidad de copias que se podían hacer de un original (o de una copia maestra) era limitada, tuvo como ventaja un bajo costo y la economía para la elaboración de las reproducciones.

Quienes hayan conocido esta clase de dispositivos o hayan utilizado las copias que se lograban con éstos, recordaran el aroma ligeramente dulce de las páginas y la sensación fría de las nuevas copias recién salidas del duplicador, características de la vida escolar en la era en que los duplicadores de espíritus fueron vigentes.

Nuevamente esta clase de artefacto y su inclusión en el contexto de nuestro Museo, nos permite reflexionar sobre su valor como fuente histórica y a la vez interpretarlo para dialogar sobre diferentes sucesos, para nuestro caso, la evolución de los mecanismos de impresión desde lo tecnológico, o también cómo su uso en las escuelas permitió modernizar las técnicas de reproducción de documentos e imágenes, y lógicamente apoyar y facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Para conocer la máquina Duplicadora de fluido, otros objetos relacionados con la escuela, la historia y la práctica pedagógica, y los archivos pertenecientes al fondo documental que exhibimos en el Museo Pedagógico Colombiano, convocamos a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiantes, egresados, investigadores, docentes, administrativos y miembros externos de la comunidad académica, colectivos pedagógicos y a todas las personas interesadas en conocernos, apoyarnos y difundir nuestras labores, a visitarnos de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en las instalaciones del Museo ubicadas en Bogotá en la calle 127 Nº 11–20, en el Instituto Pedagógico Nacional. 

Así mismo, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook: https://www.facebook.com/museopedagogicocolombiano/, Instagram: https://www.instagram.com/museopedagogicoupn/?hl=es, y a explorar nuestra página web: http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/ para visualizar y compartir nuestros contenidos.

 

Palabras clave: Duplicadora al alcohol; Impresión; Enseñanza; Documentos; Implementos Escolares; Escuela; Museo Pedagógico Colombiano.

 

Información compartida en Editorial Magisterio, conozca la Colección Pedagogía e historia

 

Referencias

Spirit Duplicator. (2020, 9 febrero).  Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10 Mar. 2020. Desde: https://en.wikipedia.org/wiki/Spirit_duplicator https://en.wikipedia.org/wiki/Talk%3ASpirit_duplicator#Banda

Duplicadora al alcohol. (2019, 9 agosto).  Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10 Mar. 2020. Desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Duplicadora_al_alcohol

Gracesguide.co.uk. (2020). Block And Anderson – Graces Guide. Fecha de consulta: 11 Mar. 2020. Desde: https://www.gracesguide.co.uk/Block_and_Anderson#cite_note-8

Collection.sciencemuseumgroup.org.uk. (2020). Block And Anderson Limited | Science Museum Group Collection. Fecha de consulta: 12 Mar. 2020. Desde: https://collection.sciencemuseumgroup.org.uk/people/cp34014/block-and-anderson-limited

Ingeniumcanada.org. (2020). Duplicator Block & Anderson Ltd. | Modelo Banda 15. Fecha de consulta: 14 Mar. 2020. Desde: https://ingeniumcanada.org/ingenium/collection-research/collection-item.php?id=1995.1528.001

 

[1] La placa de litio es una lámina delgada de aluminio (endurecido de grano fino) anodizado que se utiliza en la industria de la impresión. La placa de impresión preparada fotográficamente (imagen grabada en el aluminio) se trata químicamente para que la imagen acepte tinta. Se utiliza para la impresión a largo plazo donde se necesita consistencia de imagen. Fuente: https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?680223-What-is-litho-plate

[2] El mimeógrafo es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mime%C3%B3grafo

[3] Una imagen especular es la generada mediante la reflexión de la luz en una superficie especular (por ejemplo la superficie pulida que tiene un espejo), donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia (ambos tomados con respecto a la perpendicular al plano en ese punto). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_especular

[4] Malva son denominaciones que definen colores claros pertenecientes a la gama del violeta y el magenta; y es similar al lila. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Malva_(color)