Pieza del mes de octubre de 2018: Visor Estereoscópico con Láminas de Geografía

Como pieza del mes de octubre se ha seleccionado el visor estereoscópico fabricado por la empresa alemana Zeiss Ikon en la década de los años veinte junto con un juego de fotografías estereoscópicas sobre paisajes del mundo, poblaciones y mapas que hacen parte de la colección enseñanza de la geografía del Museo Pedagógico Colombiano-MPC.

La empresa alemana Zeiss Ikon con sede en Stuttgart se fundó el 1 de octubre 1926 tras la fusión de la Carl Zeiss en Jena con varios de los grandes productores del momento: Heinrich Ernemann, la C.P. Goerz AG de Berlín y la Contessa-Nettel AG de Stuttgart, convirtiéndose así en el mayor productor de cámaras fotográficas y visores fotográficos europeos de la época.

Se presume que el visor estereoscópico para visualizar fotografías de 8×10 cm que hace parte de la colección enseñanza de la geografía del Museo Pedagógico fue elaborado en la década de los años veinte, según el registro de un catálogo de novedades de 1928 donde se evidencian las características del modelo del ejemplar del museo: cuerpo de madera maciza de roble, oculares de baquelita negra y metal. En la parte superior del visor portezuela de madera fijada al cuerpo del artículo con bisagras de metal cromado, el visor conserva también la placa de vidrio ahumado diseñado para dejar pasar la luz natural y así poder contemplar las imágenes impresas en las diapositivas que se insertan por una ranura lateral.

Las  fotografías estereoscópicas proyectadas con visores  han sido utilizadas en instituciones de enseñanza en Europa a finales del siglo XIX, cuando aparecen los primeros visores manuales, y en las primeras décadas del XX según registros como el de “Instituto Goya de Zaragoza y otros institutos de la época, en los que han sobrevivido estereoscopios y tarjetas que servían para la enseñanza de la geografía y de paso asombraban a los alumnos con su efecto tridimensional que se alcanzaba al visionar los pares de imágenes a través del visor” (Frutos, 2008 p.265). La fotografías estereoscópicas y el visor  del Museo Pedagógico hicieron parte de un conjunto de materiales de enseñanza traído por la segunda Misión Pedagógica Alemana al Instituto Pedagógico Nacional-IPN en la década de los años treinta, institución que donó recientemente este material al MPC.

Las fotografías estereoscópicas también conocidas como placas de linterna (lichtbilderverlag) del fabricante alemán Th. Benzinger son imágenes formadas por dos hojas finas de vidrio, unidas por papel adhesivo. La cara interna de uno de ellos guarda la emulsión fotográfica (gelatina con haluros de plata) sobre la que está impresa una fotografía.

Los ejemplares de placas de linterna del Museo tienen imágenes alusivas a paisajes, ciudades, mapas y poblaciones de varios lugares del mundo empleadas en el área de geografía en el Instituto Pedagógico Nacional que según el pensum de la década de los años treinta se dividía en geografía física de Colombia y el mundo y en Antropogeografía relacionada con “diferencia de caracteres físicos y de las lenguas. Asimilación de las razas a los climas. Las formas y grados diferentes de la cultura y su extensión respectiva sobre la tierra” (Ministerio de Educación Nacional, 1932 p.44). Además de las clases de geografía el IPN desarrollo una serie de excursiones de las estudiantes por gran parte el país, actividad  que tenía como propósito ampliar el horizonte conceptual y geográfico de las estudiantes con acercamientos reales a las características de las diferentes regiones de Colombia como complemento del recurso  las imágenes del mundo proyectadas con el visor estereoscópico.

Para conocer el visor estereoscópico y la colección de más de 60 láminas de linterna con imágenes de diferentes lugares del mundo visite las instalaciones del Museo Pedagógico Colombiano.

Catálogo Zeiss Ikon de 1928. Recuperado de: http://www.camarassinfronteras.com/historia/zeiss_ikon/zeiss_ikon.html

Ministerio de Educación Nacional. (1932). Pensum-programa y reglamento del Instituto Pedagógico Nacional para señoritas. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana.

Frutos, E; Francisco J. (2008). El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica», en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 265 a 276. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/21_30_Salamanca/Francisco_Javier_Frutos.html