Compartimos el siguiente artículo escrito por el autor venezolano
Ramón Uzcátegui, docente en la Universidad Andrés Bello
(Chile). Publicado en la Revista Diálogo Andino, Nº 63 (2020), pp. 271-283.
El objetivo de esta investigación es analizar las narrativas presentadas en los textos escolares chilenos y peruanos (en el periodo entre el 2002 y 2018), acerca de la participación ciudadana desarrollada durante las independencias nacionales. A la luz de sus hallazgos, se discute que si bien presentan elementos que refuerzan aspectos de las narrativas oficiales respecto de la construcción del Estado-nación tanto en Chile como en Perú, centradas en la participación de las elites; también ofrecen contrapuntos referidos a la exclusión de los grupos subalternos. Aquello aporta perspectivas para analizar las concepciones de participación ciudadana contenidas en las directrices acerca de Formación Ciudadana en ambos países, que tienden, en general, a poner más énfasis en la institucionalidad política que en la diversidad social, política y cultural de sus ciudadanías.
En el siguiente enlace pueden consultar el artículo:
http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2020/11/24-CAVIERES-RDA-63.pdf