Textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. Implicancias para la formación ciudadana.

Compartimos el siguiente artículo escrito por el autor venezolano
Ramón Uzcátegui, docente en la Universidad Andrés Bello
(Chile). Publicado en la Revista Diálogo Andino, Nº 63 (2020), pp. 271-283.

El objetivo de esta investigación es analizar las narrativas presentadas en los textos escolares chilenos y peruanos (en el periodo entre el 2002 y 2018), acerca de la participación ciudadana desarrollada durante las independencias nacionales. A la luz de sus hallazgos, se discute que si bien presentan elementos que refuerzan aspectos de las narrativas oficiales respecto de la construcción del Estado-nación tanto en Chile como en Perú, centradas en la participación de las elites; también ofrecen contrapuntos referidos a la exclusión de los grupos subalternos. Aquello aporta perspectivas para analizar las concepciones de participación ciudadana contenidas en las directrices acerca de Formación Ciudadana en ambos países, que tienden, en general, a poner más énfasis en la institucionalidad política que en la diversidad social, política y cultural de sus ciudadanías.

En el siguiente enlace pueden consultar el artículo:
http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2020/11/24-CAVIERES-RDA-63.pdf