¿Qué es saber leer y cuál es el papel del maestro ante la lectura?

Es extraer significado de un texto en cuatro niveles:

Informativo. Son los trozos de información dados por unas reglas. El autor supone algo del lector y organiza el texto.

Retórico. Es el significado de la información. Son los propósitos del autor.

Textual.  La lengua y su gramática indican tales propósitos.

Nacional. Es el diagrama que el lector hace del libro: su color o colores, la forma, el lugar, el tiempo, los personajes.

En estos niveles se da la situación comunicativa entre autor-libro lector. Es necesario que el lector también identifique el tipo de texto que llega a sus manos, y cómo está constituido desde los subtítulos, los campos semánticos, la puntuación, la sintaxis, el vocabulario, la ortografía. El texto es un mundo mágico y la lectura de él es vivir, abordar esa fantasía. Buñuel dijo alguna vez que “Cada vez que se deje de leer se está castrando la imaginación”.

Una buena lectura tiene que ser interactiva (texto-autor-lector), ser comprensiva (de qué trata el texto), flexible (entender el texto porque el lector posee una previa información acerca del libro; si los conocimientos del lector son escasos, la lectura es lenta, difícil de comprender).

La lectura, además, debe ser gradual, progresiva; el lector aumenta su ritmo de enriquecimiento, para toda la vida, también de una manera progresiva. Nadie lee para aburrirse, al contrario, porque se cree que ese libro propone algo como proyecto para mi vida, luego, tengo que leerlo con agrado y entusiasmo. La lectura es más eficaz y con mayor progreso en los lectores cuando se definen objetivos de esa lectura.

Nunca se debe leer por obligación ni para fatigarse. El libro es un manantial de vida.

Un buen lector aplica el monitoreo, es decir, a medida que lee, supone qué va a suceder en el renglón y en la página siguiente; anticipa, se cuestiona ¿para qué me sirve lo que estoy leyendo?, ¿estoy entendiendo lo que leo? Un buen lector es un evaluador del texto.

¿Cuál es el papel del maestro ante la lectura?

•  Primero que todo que los estudiantes lo reconozcan como lector.

•  Planear los intereses de los estudiantes al lado de los padres de familia y de los mismos estudiantes. Los padres de familia deben acercarse a la institución con fines lectores y no solamente por un boletín de calificaciones. Por eso el maestro es un consejero de textos, de lecturas, de obras. Él es un conocedor de textos para que los estudiantes se inclinen por ellos y los lean. El maestro debe irradiar lecturas, despertar en ellos la magia de la palabra escrita.

•  Debe orientar los propósitos de la lectura para que los estudiantes reconozcan un buen escritor.

•  Proveer información que guíe la lectura. Esa información la va a necesitar el lector para entrar en el texto.

•  El educador debe fomentar la lectura interdisciplinaria y entrenar al estudiante en tres pasos básicos:

– Análisis: destacar los elementos constitutivos de un texto: títulos, subtítulos, párrafos, oraciones.

– Comprensión: captación de la información escrita. Recepción del mensaje del autor.

– Interpretación: complementar la comprensión.

Tomado de: Montealegre, Armando. Juegos comunicativospp. 66 – 68

 

Tomado de la web de la Editorial Magisterio para visitar el contenido haga click en el siguiente enlace ¿Qué es saber leer y cuál es el papel del maestro ante la lectura?