Proyecto Práctica Pedagógica. Equipo 2017-II
Licenciatura en Artes Visuales y Museo Pedagógico Colombiano
Título: Imagen 1
De la serie: Los espacios de la memoria
Año: 2017
Técnica: Lápiz / Acrílico sobre papel
Título: Imagen 2
De la serie: Los espacios de la memoria
Año: 2017
Técnica: Lápiz / Acrílico sobre papel
Título: Imagen 3
De la serie: Los espacios de la memoria
Año: 2017
Técnica: Lápiz / Acrílico sobre papel
Título: Imagen 4
De la serie: Los espacios de la memoria
Año: 2017
Técnica: Lápiz / Acrílico sobre papel
Título: Imagen 5
De la serie: Los espacios de la memoria
Año: 2017
Técnica: Lápiz / Acrílico sobre papel
Artista: Luis Fernando Sierra Hortua
Título: C21H30O2 - C2H6O
De la serie: Tramas y Contornos
Año: 2017
Técnica: lápiz y colores
“La Casita de Biología”, antiguo Kindergarden (1934), se ha considerado, no como único, pero si, como un lugar importante de encuentro para la comunidad estudiantil. No obstante, este espacio en específico ha sido el epicentro del debate en torno al consumo de sustancias psicoactivas dentro del espacio formativo, oscilando entre opiniones que defienden el consumo responsable de estas sustancias y las que se niegan de manera tajante al uso de ellas dentro de la universidad.
Esta pieza busca poner de manifiesto las formas de habitar este espacio en específico, a través de un lenguaje metafórico expresado mediante las fórmulas químicas del cannabis (C21H30O2) y el alcohol (C2H6O).
Título: Lo que consumimos
De la serie: Tramas y Contornos
Año: 2017
Técnica: lápiz y colores
El uso de las “Chazas” se ha convertido en una práctica cotidiana de la comunidad universitaria en general; profesores, estudiantes y empleados de la universidad hacen uso de ellas, convirtiéndose paulatinamente en puntos concretos para referenciar espacios en específico de la universidad.
Título: Mural en deconstrucción
De la serie: Tramas y Contornos
Año: 2017
Técnica: lápiz y colores
El espacio, en relación intrínseca con el tiempo, implica devenir: característica dinámica de transformación agitada, de movimientos vibratorios, de mutabilidad centrifuga; términos que constituyen la (re)construcción de sentidos y las posibles maneras de ver y habitar el espacio de la UPN. Este tipo de dinámicas se manifiestan con detalle en el marco de la cultura política de la universidad, plataforma desde la cual se expresa, en el sentido de Mouffe, entre otros, lo conflictuante y lo antagónico como ejes de lo político. Dichas expresiones son vivificadas por los grupos, o “parches”, de corte político que asumen los muros del espacio universitario como artefactos de potencialidad discursiva, lo que conlleva a visibilizar el dialogo y el debate, como lugares de lo conflictuante y lo antagónico, entre las diversas posturas; esto, en miras de reafirmar sus horizontes de lucha. En virtud de esto, esta pieza se caracteriza por exponer un espacio en específico, en este caso, el muro de valoración patrimonial de la entrada de la calle 72 con carrera 11, interviniendo la definición de algunos de sus contornos mediante las siglas y nombres de algunos de estos grupos, para así, dar cuenta, de manera metafórica, los modos en que los fenómenos dados en un espacio coadyuvan a construir la trama de sentidos de este y sus formas de habitarlo.
Título: (A)político
De la serie: Tramas y Contornos
Año: 2017
Técnica: lápiz y colores
El espacio universitario, entendido como espacio de formación política, ha generado diversas perspectivas en torno a las acciones desde las cuales se deben desarrollar este tipo de formación, oscilando entre acciones radicales, como lo son el denominado “Tropel” y acciones concertadas en escenarios de debate. Este tipo de perspectivas constituyen miradas polarizadas en torno a los sujetos que habitan el espacio universitario, diferenciándolos entre sujetos políticos y sujetos apolíticos.
Título: “No nos representan”
De la serie: Tramas y Contornos
Año: 2017
Técnica: lápiz y colores
El edifico P, antigua Escuela anexa del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, hoy en día Universidad Pedagógica Nacional, ha sido considerado como epicentro administrativo y espacio de regulación, es en este sentido que los muros de este sitio han sido centro de intervenciones por parte de grupos estudiantiles que se oponen desde las denominadas “pintas” a los procesos administrativos llevados a cabo en la universidad.
Es desde aquí que la consigna: no nos representan funciona en un sentido ambivalente, interpretada desde los estudiantes como expresión de oposición frente a los procesos administrativos y por parte de la estructura administrativa en oposición a las maneras de accionar de los estudiantes.
Título: La playita
De la serie: Año: 2017
Técnica: Fotografía
Título: Aeropuerto
De la serie: Modos de habitar
Año: 2017
Técnica: Fotografía
Título: Gallinero
De la serie: Modos de habitar
Año: 2017
Técnica: Fotografía
Título: Calle del pecado
De la serie: Modos de habitar
Año: 2017
Técnica: Fotografía
Título: Hornos
De la serie: Modos de habitar
Año: 2017
Técnica: Fotografía
Título: La funeraria
De la serie: Modos de habitar
Año: 2017
Técnica: Fotografía