Repositorio UPN Herramienta que recoge, conserva y distribuye la producción digital de carácter científico, académico y cultural de la Institución, con el propósito fundamental de difundir conocimiento relacionado con la educación y la pedagogía.
Internet Archive Biblioteca sin fines de lucro de millones de libros gratuitos, películas, software, música, sitios web y más
Centro de investigación Manuales escolares-MANES: Centro de Investigación interuniversitario dedicado al estudio histórico de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX.
Archivo General de la Nación: Establecimiento público del gobierno nacional colombiano que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional.
Arpe-Media Esta plataforma es un desarrollo del proyecto de investigación «Archivo Pedagógico, Capítulo Hipermedia, una propuesta para favorecer el uso didáctico de los recursos contenidos en el Archivo Pedagógico del Siglo XIX» financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI, de la Universidad de Antioquia.
Biblioteca del Docente Este espacio virtual tiene como finalidad difundir la colección “Historia de los textos escolares argentinos” que pertenecen a la Biblioteca del Docente.
Museo de las Escuelas Es un museo para el encuentro acerca de ideas y emociones, objetos y prácticas del mundo de las escuelas y la educación, un espacio participativo e interactivo pensado para que los visitantes de todas las generaciones encuentren significados personales en la historia social de la educación argentina.
La Biblioteca Digital Historia de los Textos Escolares Argentinos contiene una colección de textos escolares organizados cronológicamente por materias, procedentes de la Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires; y cuenta con una larga trayectoria de colaboración con el Centro de Investigación MANES.
Acércate al Programa Huellas de la Escuela para descubrir el valioso patrimonio histórico que se encuentra en las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires.
El Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM) es un foro de análisis y reflexión sobre la labor que se realiza en museos y área de exhibición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como de instituciones análogas a nivel nacional e internacional. El propósito del SUMyEM es garantizar la preservación, accesibilidad, estudio, desarrollo y divulgación de las colecciones, así como de los museos y los espacios museográficos de la UNAM.
La Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) es una sociedad científica que reúne a investigadores y docentes del campo de la Historia de la Educación de todas las Universidades españolas, así como de algunos países de Europa y América Latina.
Memorias e Historia de la Educación Profesional y Tecnológica – Centro Paula Souza.
Museu da Escola Catarinense da UDESC e outros Museus do Mundo: Memória e História Visual es un espacio dedicado a la preservación de la Historia y la Memoria de la Escuela Antigua, y la Cultura Material de la Escuela de Santa Catarina; y hace parte del Centro de Ciencias Humanas y Educación de la UDESC.
La Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), es una organización científico-académica dedicada al estudio e investigación en el campo de la Historia de la Educación Argentina.
El Museo de la Educación Gabriela Mistral, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, ofrece a sus visitantes una recopilación de la historia de la educación chilena. Y su misión es contribuir de manera crítica a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile.
La Biblioteca Virtual del Banco de la República, pone a disposición del público, materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia, en diversas áreas del conocimiento, para ser consultadas. Contiene materiales organizados en colecciones temáticas, y encontraran libros, imágenes, archivos sonoros y de video, exhibiciones en línea, materiales educativos, entre otros.
Colección digital de archivos sobre alfabetización y educación popular: Acción Cultural Popular/Radio Sutatenza.
El Museo Virtual de Historia de la Educación, es un espacio abierto y vivo que favorece la catalogación, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, el uso didáctico y la difusión del patrimonio histórico-educativo. Fue concebido como un espacio museístico para ser visitado por investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y el público interesado en general, y a partir de su participación y colaboración activa, pretende ser una zona compartida de la memoria educativa.
La Sociedad Italiana para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SIPSE) nació de la iniciativa de un grupo de historiadores de la educación italianos dedicados al estudio del patrimonio histórico-educativo, y al trabajo en universidades que cuentan con museos escolares, de la didáctica y educación, y/o archivos, laboratorios y centros de documentación e investigación dedicados a este ámbito. La categoría de patrimonio histórico-educativo contiene un conjunto muy heterogéneo de fuentes documentales, materiales (pupitres, sillas, pizarrones, complementos del mobiliario escolar, bibliotecas, etc.) e intangibles (canciones, recuerdos, memorias etc.), que permitieron escribir la historia de la escuela y, en general, de la educación abierta a nuevas lecturas, que acogen las memorias de objetos, personas y edificios.
El Museo Andaluz de la Educación, es un centro propio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cuya sede se sitúa en la antigua Biblioteca Pública Municipal, destinado a que la educación, vertebral y representativa de una sociedad, tenga un lugar de referencia de fácil acceso, tanto para profesores, como para todos aquellos interesados en las personas, instrumentos e ideas que han jugado algún papel en la doble y recíproca tarea de enseñar y aprender. Un lugar para el recuerdo, pero también para la investigación y el trabajo de profesionales.
El Museo Pedagógico de Aragón, tiene como objetivos principales el análisis y estudio de los valores, la sociedad, la cultura, el patrimonio y la historia de la educación y la escuela de Aragón. Y a través de sus funciones: «salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón«, busca convertirse en un museo laboratorio, un centro de documentación, y un espacio para la reflexión, la investigación y el estudio.
La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) es una asociación civil integrada por investigadores profesionales de la Historia de la Educación. La Sociedad establecida en la Ciudad de México en febrero de 2002, persigue fomentar y acrecentar la memoria histórica de la educación mexicana mediante la organización de encuentros académicos, la difusión de publicaciones y la participación en procesos de formación y divulgación de la historia educacional. Por lo que, desde 1987 ha convocado a un encuentro bienal de investigación. También ha impulsado otras iniciativas por el fomento, el aprendizaje y la difusión de la historia de la educación.
Journal of History of Education RSE es una revista internacional de acceso abierto, centrada en la importancia global y el impacto de la historia de la educación. Cubre todos los aspectos teóricos y prácticos de la historia de la educación, así como becas e investigación aplicada. Es la revista oficial del CIRSE (Centro Italiano de Historia de la Educación), la sociedad científica líder en este campo en Italia, y se publica desde 2014 (desde 1982 con otro título). La revista es de publicación semestral y aborda una variedad de subcampos que se cruzan en la historia intelectual, social, política, económica y cultural, incluidos (entre otros): sociología del conocimiento, historia de la infancia y la juventud, historia pública y urbana, historia cultural y comparada, historia de las ideas, historia de las emociones).
Historia y Memoria de la Educación es la revista de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), y publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, reseñas y otras colaboraciones pertenecientes al ámbito de la Historia de la Educación. La Revista es una publicación semestral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y sus publicaciones constituyen una contribución relevante y significativa al campo de la Historia de la Educación.
Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education – Pedagogía Histórica: Revista Internacional de Historia de la Educación, es una publicación anual que desde 1961, analiza a partir de nuevos enfoques la historia de la educación dentro de la comunidad internacional. Además, a partir de 1995, una selección de los trabajos presentados en los Congresos Anuales del ISCHE también se publican en la Revista.
El Congreso Internacional Permanente sobre Historia de la Educación (ISCHE) es una sociedad académica fundada en 1978 y está dedicada a fomentar la investigación, y fortalecer el intercambio y la cooperación intelectual entre los historiadores de la educación de todo el mundo. Sus objetivos generales son: facilitar la investigación en el campo de la Historia de la Educación y el intercambio de información entre quienes trabajan en este campo; desarrollar actividades para la comprensión sobre la importancia de la Historia de la Educación y su contribución a la sociedad; promover la Historia de la Educación como una perspectiva en los planes de estudio de las instituciones educativas; y organizar seminarios, encuentros y publicaciones que permitan el estudio de la Historia de la Educación.
La Pedagógica Radio es una emisora universitaria creada en el año 2016 y hace parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UPN que proyecta “el fortalecimiento de los ejes misionales, el uso de las TIC y la proyección social del conocimiento”. Como dispositivo mediático y de intercambio comunicativo, es una radio que impulsa procesos culturales y sociales, y también vincula actividades de docencia, proyección social e investigación, por medio de proyectos de facultad, semilleros de investigación, prácticas pedagógicas, producción de contenidos educativos en diferentes formatos y difusión del conocimiento.
El minisitio web «El Mundo de Facebook en Imágenes«, nace del interés del grupo de practicantes de la Licenciatura de Artes Visuales 2021-1, quienes retomaron la obra «Orbis Pictus» de Juan Amós Comenio escrita en 1658, para crear un minisitio web en la plataforma wix que reinterpreta la vida y obra de Comenio, desde una perspectiva gráfica y digital, dándole voz al pedagogo en el presente y, problematizando sobre como él interactuaría con las redes sociales, exponiendo los alcances, lo visible y lo invisible, y asimismo los posibles riesgos de esta interacción con el mundo virtual.
En la Casa Museo María Montessori, se intenta reconstruir los pasos de la historia humana y científica de su legado, situando el énfasis en el método pedagógico que ella codificó y que lleva su nombre y que aún hoy se adopta en miles de escuelas alrededor del mundo. La casa/museo refleja el proyecto, experiencias y memorias del pensamiento de María Montessori –la mujer, la madre, la estudiosa, la viajera, la científica, la pedagoga-. La casa está abierta al público y se concibe como un lugar de conocimiento amplio y no convencional, de meditación y contemplación, de difusión; que muestra con herramientas y lenguajes contemporáneos, su vida y obra, representada con huellas, hallazgos, inspiraciones, diálogos multiculturales, conexiones entre lenguajes, geografías, mundos y disciplinas.
Acción Cultural Popular (ACPO) es una organización que incentiva procesos de educación y alfabetización entre los campesinos adultos colombianos. A partir de sus postulados sobre la necesidad de una Educación Fundamental Integral, desde su fundación en 1947, ACPO ha puesto en marcha programas de formación a través de diferentes medios de comunicación, como la radio y la prensa. Sus contenidos abarcan la capacitación básica y la preparación para la vida social y económica del pueblo, a la luz de los principios cristianos, de acuerdo con las diversas condiciones, para despertar el espíritu de reflexión e iniciativa que los motive a seguir con su propio esfuerzo, en el trabajo del desarrollo personal y comunitario.
La Revista História da Educação se publica en Brasil desde 1997 con el apoyo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y tiene como objetivo difundir conocimientos relacionados con el área de Historia e Historiografía de la Educación. Acepta artículos, dossiers, traducciones, sesiones especiales/entrevistas, reseñas, documentos y presentaciones de colecciones cuyas temáticas se inscriban en el área referida o en otros campos del saber que tengan intersección con la Educación y la Historia.
La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son: la protección y conservación del patrimonio histórico-educativo; el estudio e investigación de este ámbito del patrimonio; y la promoción, estímulo, apoyo y difusión de las acciones relacionadas con los fines anteriormente enunciados. Con el cumplimiento de estos, pretende cooperar al avance del conocimiento histórico educativo, al desarrollo de nuevos enfoques museísticos, y a la promoción de las potencialidades explicativas de la memoria y el patrimonio de la cultura escolar.
El Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, está concebido como un laboratorio de Historia de la Educación, y en su planteamiento se distinguen cuatro objetivos fundamentales: constituir un taller de aprendizaje activo; ser un laboratorio para investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas; funcionar como un centro de intercomunicación de culturas, para iniciar a los alumnos de diversos colegios en la recuperación de la memoria histórico-escolar de su tierra y de sus gentes; y, por supuesto, ser un centro de conservación, rescate, análisis y difusión del conocimiento asociado al patrimonio histórico–educativo a través de sucesivas exposiciones y actividades.
–Ridphe_R–, Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo (Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo), es una publicación en línea alojada en el Portal de Publicaciones Periódicas de la Facultad de Educación/UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas) y organizada en el ámbito de las temáticas de la Red Iberoamericana de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico Educativo –RIDPHE–, que publica artículos resultantes de investigaciones o reflexiones académicas, estudios analíticos, reseñas y entrevistas, enviados por investigadores que tratan el tema del Patrimonio Histórico-Educativo.
El Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia –GHPP– es un grupo de investigación interuniversitario fundado en 1978, con la misión de investigar la historicidad de la pedagogía y del saber pedagógico para construir un campo conceptual y aplicado, que articule la educación, la pedagogía y la didáctica, desarrolle modelos de formación de maestros, dialogue con otros campos de las ciencias y conserve y divulgue el patrimonio histórico; aportando así, elementos arqueológicos y genealógicos sobre la pedagogía, la escuela y la figura del maestro en Colombia.
El Centro Internacional de la Cultura Escolar –CEINCE-, es una entidad promovida por la Asociación Schola Nostra para el estudio y difusión de la cultura de la escuela; el cual se define como un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional, en sus dimensiones históricas y en sus proyecciones actuales y futuras. Y estructura sus acciones en tres áreas temáticas: Memoria de la escuela y patrimonio de la educación, Manualística, y Cultura de la escuela y sociedad del conocimiento.
El Museo Pedagógico «José Pedro Varela» del Uruguay, fue fundado en 1889 por Alberto Gómez Ruano, a semejanza del Museo Pedagógico de París que sólo tenía 10 años de creado. Lentamente, por catálogo, por canje, y por medio de excavaciones arqueológicas, se fue incrementando el acervo del Museo, que llegó a ser modelo en América. La función primordial que cumplió inicialmente fue servir de laboratorio a las futuras maestras que realizaban sus estudios en el Internado Normal de Señoritas, que ocupaba la planta alta del edificio; mientras que en la planta intermedia, el Museo y la Biblioteca Pedagógica, fueron un instrumento en la formación del magisterio y un medio para difundir los principios, métodos y materiales; y por último, en la planta baja, la Escuela de Aplicación de Señoritas, fue el lugar en el que realizaban prácticas las alumnas del internado.
Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio para promover la discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación. Como proyecto editorial, se propone contribuir al fortalecimiento teórico y conceptual de la pedagogía, por lo cual busca constituirse en un escenario para la divulgación y encuentro de los desarrollos realizados en las distintas tradiciones y perspectivas nacionales e internacionales en el área. La busca servir de puente entre investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, de las Facultades de Educación y de las unidades académicas dedicadas a la investigación y formación de profesionales de esta disciplina.
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, da la bienvenida a cualquier persona interesada en viajar por el pasado de la educación. Desde este portal podrán conocer un poco mejor la escuela del ayer, uno de esos territorios privilegiados de la memoria, que deja sus huellas impresas en todos nuestros sentidos y que troquela las emociones de nuestra infancia. Y podrán hacerlo por un mero afán de curiosidad, que no deja de ser la chispa que prende el conocimiento; movidos por la nostalgia y recuperación de momentos perdidos; o con la intención, más académica y científica, de aprender o investigar en la Historia de la Educación Contemporánea.