El Museo Pedagógico Colombiano, Un Proyecto En Consolidación.
Cuando hablamos de un Museo Pedagógico, nos preguntamos ¿Qué es eso? Y quizás pensamos en un lugar donde probablemente se habla de hipótesis filosóficas complejas, teorías pedagógicas y modelos académicos sobre los que se fundó la escuela y sus quehaceres a lo largo de la historia, y donde además se muestran objetos viejos como pupitres, plumas, tableros, entre otros, y libros empolvados en su mayoría de español, aritmética y geografía, elementos que en algunos casos traen recuerdos «traumáticos» y tal vez no tan agradables cuando –según la experiencia de quienes la vivieron o las historias que nos contaron nuestros padres y abuelos– pensamos en las escuelas antiguas, en su dureza, sus castigos, la rigidez de su enseñanza y el autoritarismo del maestro; y la comparamos con la idea de la escuela y la vida escolar de hoy, que se concibe como un universo para la formación y el desarrollo continuo, una escuela llena de descubrimientos y oportunidades, en la que los estudiantes se acercan a los conocimientos a través de la emoción y la experiencia y no desde la memoria, donde los aprendizajes están ligados a los contextos y se transforman en aprendizajes significativos para la vida.
A partir de las diferencias y conexiones entre las escuelas tradicionales y las escuelas actuales, es donde encuentran importancia museos como el nuestro para los investigadores, docentes, universitarios en formación, estudiantes de todos los niveles y público en general, ya que los museos pedagógicos somos lugares que permiten a los visitantes conocer, comprender e interpretar la(s) escuela(s) a lo largo de su surgimiento y desarrollo, las teorías pedagógicas que definieron sus actividades, su relación con la historia del país y el contexto social, geográfico, político y económico en que hayan desarrollado funciones, y por supuesto la manera en que estos procesos determinaron nuestra manera de pensar y actuar como ciudadanos activos y libres en la sociedad, y asimismo las posibilidades que tenemos para la transformación colectiva de la misma.
¿Qué es el Museo Pedagógico Colombiano?
Somos un proyecto institucional creado en el año 2004 por la UPN entre la Facultad de Educación y el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, conformándonos como un espacio para la recuperación de la memoria pedagógica y educativa nacional y la generación de reflexiones e investigaciones alrededor de los problemas centrales de la educación y la enseñanza del país.
Nuestro propósito general es la recuperación, preservación y circulación de la memoria educativa y pedagógica colombiana. Somos un museo permanente sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y abierto al público. Estamos comprometidos con la reconstrucción, protección y difusión de la memoria escolar y el patrimonio documental, bibliográfico, histórico, material y oral relacionado con las prácticas educativas de nuestro país.
Desarrollamos investigaciones a partir de la recolección de las memorias de la educación en Colombia de los siglos XIX y XX estudiando los materiales escolares empleados en la época, los cuales adquirimos, conservamos, comunicamos y exhibimos; labores que tienen como fin último la reconstrucción de la(s) memoria(s) colectiva(s) de la educación de nuestro país.
¿Qué hacemos?
En el MPC acercamos a nuestros visitantes a una parte de la historia de la educación y la pedagogía en Colombia mediante las siguientes actividades:
- En la Visita Guiada, realizamos un recorrido comentado por diferentes ambientes, tejiendo relatos entre nuestros objetos, su uso escolar, los modelos pedagógicos relacionados y la historia del país, teniendo como hilo conductor el contexto y la historia educativa y pedagógica nacional, reconociendo las piezas y los materiales gráficos de nuestras Colecciones: Audiovisual, Implementos de enseñanza, Mobiliario escolar, Material Montessori y Juegos y juguetes. Éstas hacen referencia a espacios de exhibición y conservación de una parte de la cultura material escolar, compuesta por elementos que circularon por instituciones del país y que representan referentes de prácticas y momentos históricos educativos.
- En nuestras salas y Exposiciones (permanentes, temporales y virtuales) narramos, reinterpretamos e intentamos (re)construir la memoria histórica institucional, como el caso de: “UPN en Imágenes”, “Instituto Pedagógico Nacional” y “UPN : Heterotopía Visual”; y en otras difundimos proyectos, trabajos e investigaciones conjuntas que han producido material documental, fotográfico y audiovisual relacionado con la historia y el contexto de la práctica pedagógica colombiana o con las Colecciones y el Fondo Documental del MPC, entre estás tenemos: “Paradojas del Maestro”, “Infancia primera mitad de S. XX”, “Arquitectura Escolar Antigua”, entre otras.
- Cuando se consulta el Fondo Documental, estudiantes, docentes, investigadores y curiosos en general pueden explorar nuestros archivos de fuentes bibliográficas y otros documentos, los cuales datan desde finales del siglo XIX hasta mediados de 1980 y que han sido referentes conceptuales para el desarrollo de tesis de diferentes académicos del campo de la pedagogía. Nuestro Fondo, se divide en: Archivo Pedagógico, Manuales Escolares, Fondo Mario Sequeda de Educación Popular y Alfabetización de Adultos, Publicaciones seriadas y el Fondo CIUP (1987–2012).
Apoyo a la formación
Nos reconocemos como un escenario que articula la práctica y la reflexión museo/histórico/pedagógica, donde nuestras colecciones y fondos se ponen a disposición de los interesados para el debate y la construcción dentro de un espacio alternativo para la formación tanto de la comunidad de la UPN, como de cualquier centro educativo del país. Aquí encuentran un lugar de apoyo y encuentro para el desarrollo de pasantías, prácticas, semilleros de investigación y monitorias. Además, nuestras colecciones y exposiciones son insumo para el desarrollo de clases, seminarios y cursos de diferentes instituciones que abordan la historia material y la memoria de la educación y la pedagogía en Colombia.
¿Cómo nace el Museo Pedagógico Colombiano?
Nacemos en 1961 cuando la Universidad Pedagógica Nacional Femenina plantea la Investigación Pedagógica como un elemento significativo para su consolidación y construcción de identidad institucional.
Por ello, en 1962 el Consejo Directivo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) crea el Instituto de Investigaciones Pedagógicas que el año siguiente, se reorganiza e incluye en sus objetivos el proyecto de Museo Pedagógico:
“Organizar el Museo Pedagógico Nacional, y hacerlo funcional, con carácter de divulgación e información, previa una labor de investigación en este campo”[1]
Sin embargo 42 años después el Museo Pedagógico Colombiano (MPC) es realidad.
[1] Castro, J. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 118.
¿Y en la actualidad el Museo Pedagógico Colombia, qué?
Nos encontramos en un proceso de renovación integral para proyectarnos conforme a las dinámicas museísticas contemporáneas, y consolidarnos como una institución dinámica y comprometida con la reconstrucción de la memoria histórica de la UPN, y que se capaz de coadyuvar en el fortalecimiento de la misión y visión de la UPN.
Desde nuestra fundación, nos establecimos como un lugar para la participación y el debate de la coyuntura educativa nacional. En consecuencia, para nuestra Misión propuesta en el año 2019, retomamos esta intención, entendiendo que la acción pedagógica no es ajena a las dinámicas de construcción de Nación e Identidad –y que la educación ha sido bandera política de Modernización en diferentes momentos de la historia nacional– Por esto, reafirmamos la dimensión política del MPC preguntándonos ¿Cómo a través de la circulación de la memoria histórica de las prácticas pedagógicas y sus contextos, podemos liderar procesos capaces de generar inquietudes y movilizar a estudiantes y docentes para aportar en la construcción, (re)construcción y discusión crítica de las prácticas de enseñanza actuales? Lo cual aporta a reflexionar sobre ¿Cómo SERÁ (o DEBERÍA SER) la educación del mañana en Colombia?
Para apoyarnos
Si tienen interés en conocer la colección de objetos de la historia, la práctica y la memoria pedagógica que exhibimos, la colección fotográfica, y los archivos, compilación de textos y manuales de enseñanza que pertenecen al fondo documental, entre otras; convocamos a la comunidad de la UPN, estudiantes, egresados, investigadores, docentes y administrativos, miembros externos de la comunidad académica de otras escuelas o facultades de pedagogía del país, colectivos educativos emergentes y a todas las personas interesadas en explorarnos, descubrirnos, conocernos, apoyarnos y difundir nuestras actividades, a visitarnos sin costo alguno de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en las instalaciones del Museo ubicadas en Bogotá en la calle 72 N.º 11 – 86 (Edificio ‘E’) en el Centro Cultural ‘Paulo Freire’ de la Universidad Pedagógica Nacional.
También los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/museopedagogicocolombiano/ y a explorar nuestra página web: http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/ para visualizar y compartir nuestros contenidos.
Palabras Clave: Museo Pedagógico Colombiano – Universidad Pedagógica Nacional – Memoria Pedagógica – Práctica Pedagógica – Colecciones – Museología – Museografía – Educación – Escuela
Referencias:
Castro, J. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Noguera R., C. y Herrera B., C. (2004). Proyecto Museo Pedagógico Colombiano. Bogotá. Revista Pedagogía y Saberes, (20).
Noguera, C. (2005). De lo memorable en el Museo Pedagógico. Boletín 1. Museo Pedagógico Colombiano. Universidad Pedagógica Nacional. (1). Pág. 6-7.
Escolano Benito, A. (2010). La cultura material de la escuela y la educación patrimonial. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 2. Pág.43-64.
Catálogo general del Museo Pedagógico Colombiano. (2017). Sin publicar.