Manuales Escolares

Acceso a los Manuales Escolares:

Los manuales escolares son obras que tienen como objeto la enseñanza, por lo cual, constituyen una exposición ordenada y secuencial de una disciplina escolar. Las principales particularidades del manual escolar son: “intencionalidad por parte del autor, sistematicidad en la exposición de los contenidos, secuencialidad, adecuación para el trabajo pedagógico, estilo textual expositivo, combinación de texto e ilustraciones [en la mayoría de ellos], reglamento de los contenidos, de su extensión y del tratamiento de los mismos e intervención estatal administrativa y política” (Varela, 2010, p. 99); en este sentido, no todo texto utilizado en la escuela representa un manual escolar. Otra característica fundamental de los manuales escolares empleados desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX es que, a diferencia de los libros de texto (producidos a partir de la segunda mitad de siglo XX), estos están dirigidos exclusivamente a los maestros ya que una de sus funciones era regular las prácticas de enseñanza y los saberes que circulaban en la escuela. 

Los manuales escolares se  clasifican, según el centro de investigación MANES y varios autores (Viñao, Escolano), en cuatro principales grupos: 1) textos de primeras letras (cartillas de lectura, catones, silabarios y citolegias), 2) catecismos (religiosos y laicos), 3) manuales específicos para disciplinas escolares (matemáticas, historia natural, geografía, historia entre otras), 4)  los manuales de urbanidad, categoría a parte, pues no estaban destinados a la escuela sino, además, a la familia.

 

  • CHOPPIN, Alain. (2001). Pasado y Presente de los Manuales Escolares. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIII. N. 29-30. Medellín, Universidad de Antioquia.
  • OSSENBACH, Gabriela y SOMOZA, Miguel (2001). Los Manuales Escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Serie “Proyecto Manes”. Madrid: UNED.
  • SAMACÁ Gabriel. (2011). Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana N. 16. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, SHELA- HISULA pp. 199-224
  • VARELA, Myriam (2010). Sobre los manuales escolares. En: Revista Escuela abierta. N. 13. pp. 97-114